Algo en que creer

domingo, mayo 21, 2006

Libertad

La palabra.
Ese gran legado que nos han regalado nuestros antepasados, el arma más destructiva jamás construida y la flor más hermosa jamás creada.
La palabra puede ser ruda, brusca, violenta pero también calurosa y bella.
Pero, podemos siempre expresar nuestra compleja realidad a través de palabras?
Podemos decir: ¡amaros! y cada persona entenderá una forma distinta de amar.
Unos amarán a sus familiares, otros a su pareja y alguno a su mascota y todas serán igualmente válidas. Incluso dentro del mismo grupo hay miles de maneras de amar. Hay quien amará a su pareja de formas cuya sociedad nunca ha entendido ni entenderá.

Desde recién nacidos se nos es impuesto una cultura, unos valores y un modo de vida que aceptamos como válidos pues no tenemos criterio alguno para negarlos. Por tanto nunca seremos libres.
Pero volvamos otra vez a la palabra, en esta ocasión libertad.¿Que es libertad?
La RAE lo define exactamente así: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos."

Analicemos la definición con detalle:
1- "Facultad natural que tiene el hombre " : Es decir que el hombre por el mero hecho de serlo posee, (o al menos debería) cierta facultad

2-"de obrar de una manera o de otra, y de no obrar" : Es decir que tenemos capacidad de elección entre una forma de actuar y otra o de no actuar.

3-"por lo que es responsable de sus actos.": El hombre responde ante sus propios actos

Pero yo me planteo lo siguiente:
El hombre es un ser biologicamente igual que cualquier mamífero. Tenemos las mismas necesidades que cualquier mamífero y ser vivo en la tierra. La única diferencia que nos separa es que a lo largo de miles de años, cuando aquellos primeros hóminidos empezaban a socializarse, ellos no eran conscientes de ello, pero estaban poniendo la semilla de la opresión del ser humano.
Porque al crear sociedades fue necesaria una organización jerárquica en forma de clases, y se le concedía a un individuo (el lider) el poder de la última elección en cualquier aspecto de sus vidas.

A partir de ese momento, la libertad del ser humano se terminó.
No estoy valorando si eso es bueno o malo pues ambos conceptos son palabras y desgraciadamente son relativas.
El caso es que como mamíferos que al fin y al cabo somos, tenemos una serie de instintos que muchos de ellos ni siquiera llegan a exteriorizarse pero que están ahi, en nuestro subconsciente tratando de coger el timón de nuestra vida. La sociedad los reprime, a través de lo que conocemos por leyes que fueron creadas por individuos que nos dijeron como debíamos comportarnos. ¿Es esto lo que la RAE llama facultad natural del hombre?

Eso no es libertad. No es libertad desde el momento que nos levantamos y nos ponemos ropa que elegimos al comprarla porque nos había gustado. La más absurda de las mentiras. Aunque no sigamos lo que comunmente llaman "moda" (yo prefiero llamarlo método de control) subconscientemente alguien nos ha provocado el deseo de ese determindado tipo de ropa y no otra.
Por ese motivo miramos con cierto desprecio a toda cultura que no sea la nuestra, por eso no entendemos sus costumbres. Porque se han encargado a lo largo de los años de obviarlas, dejando a la nuestra como la única válida. Nos han impuesto esta cultura, ¿es eso libertad?
Bien es cierto que ninguna sociedad es libre, sólo por el hecho de serlo.
Existe otra forma pues de "vivir en libertad"?

No lo sé. Quién sabe lo que nos depara el futuro, pero desde luego no creo que tienda a la libertad del hombre pues la libertad del hombre supone la "esclavitud" de sus gobernantes.

Todas estas relfexiones son por supuesto refutables, en cualquier caso mi intención es hacer reflexionar acerca de nuestra vida como parte de una sociedad y acerca de la palabra como método de control y a su vez también como arma contra ese control.
Vuelvo a repetir que no valoro si todo esto es bueno o malo pues sólo Dios sabe si cierta esclavitud es mejor que alguna libertad.
Cada uno es libre de valorarlo por si mismo.
¿O no?